Comidas y bebidas beneficiosas y perjudiciales para tus dientes

Salud bucodental

¿Piensas que todos los alimentos actúan por igual en tus dientes?

En el siguiente artículo comentaremos algunos de los mejores y peores alimentos para tus dientes.

Como todos sabemos, la alimentación es la base principal de nuestra salud, pero la alimentación, también tiene un papel importante en nuestra salud bucodental. Por ese motivo, vamos a recordar en este artículo, algunos de los mejores y peores alimentos que recomendamos los dentistas, en el día a día.

Ya que pensamos que de esta manera, nuestros pacientes pueden conocer los beneficios y los riesgos de estos alimentos, y de esta manera prevenir un consumo en exceso, de los alimentos perjudiciales, para evitar problemas en futuras visitas al dentista.

Por ese motivo desde clínica dental Oralnova, situada en Córdoba, les facilitamos algunos de los alimentos más beneficiosos y más perjudiciales para su salud bucodental.

Alimentos que son beneficiosos para los dientes

Los alimentos que se enumeran a continuación, deben aparecer siempre en nuestra alimentación diaria, si queremos mantener una buena salud bucodental. Tampoco es recomendable un abuso de estos alimentos, simplemente un consumo adecuado. Por esta razón los alimentos más beneficiosos son:

1. Leche y yogures: Son una importante fuente de calcio (la cual es muy importante para recuperar el esmalte de los dientes).

Puesto que contiene elementos tan importantes como los fosfatos y la vitamina D, aumentando los beneficios sobre los dientes y los huesos. Los lácteos son sustancias importantes para los dientes ya que frenan en gran medida los ácidos de los alimentos en la boca y son de gran ayuda frente a las caries y la erosión dental.

2. Queso: Es un alimento que contiene caseína, una fosfoproteína con capacidad regeneradora; es una activo que combate las caries.

3. Agua: Es conveniente estar siempre bien hidratados, ya que de lo contrario, nuestro organismo empieza ahorrar agua, produciendo menos saliva.

Una de las consecuencias de tener la boca seca es la aparición de problemas como caries, enfermedades en las encías, infecciones orales. Por lo tanto es recomendable consumir diariamente 2 litros de agua para evitar estos problemas.

4. Semillas y frutos secos: Son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Alguno de estos alimentos son las almendras, avellanas y pistachos que destacan por su alto contenido en calcio. Por ese motivo es conveniente su consumo por ejemplo a la hora de una buena merienda.

5. Frutas y verduras crudas: Se recomienda el consumo de una pieza de fruta o verdura de textura consistente diariamente, puesto que provoca un efecto de limpieza en la placa bacteriana.

6. Verduras de hoja verde: Espinacas, acelgas o brócoli son una fuente de calcio y fibra importantes. Su consumo requiere una masticación prolongada, produciendo un aumento de saliva.

Alimentos perjudiciales para nuestros dientes

A continuación veremos algunos de los alimentos perjudiciales para nuestros dientes, cuando hablamos de perjudiciales, no hablamos de productos vetados no mucho menos, simplemente hacemos referencia a que no es adecuado un consumo excesivo de estos ya que producen daños en nuestra salud bucodental.

1. Dulces: Son los más perjudiciales para nuestros dientes, porque contienen grandes cantidades de sacarosa. Además por regla general estos alimentos son de textura pegajosa lo que provoca un riego alto de presentar caries. Por ese motivo recomendamos que después de tomar estos alimentos cepillemos muy bien nuestros dientes para eliminar todos los restos de nuestra boca.

2. Los cítricos y el vinagre: Los cítricos tienen la peculiaridad de desmineralizar los tejidos duros del diente, aparte de provocar problemas como:

  1. Erosión dental
  2. Exposición dentaría
  3. Hipersensibilidad dental

Por otro lado el vinagre tiene el problema de que deteriora el esmalte del diente, por ese motivo es recomendable reducir su consumo en exceso.

3. Bebidas alcohólicas: Provocan la deshidratación de la boca y reduce la capacidad defensiva que nos aparta la saliva frente agente patógenos.

Share:

Deja un comentario